En esta entrada enseñaré ejemplos de riesgos laborales y los clasificaré según la técnica PRL (Prevención de Riesgo Laboral) que se debería aplicar para prevenir dicho riesgo.

Riesgos de seguridad:

Este tipo de riesgos suelen aparecer cuando no se respetan las normas de seguridad indicadas. Se clasifican en las siguientes categorías:

Incendio / Explosión

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Este trabajador no debería utilizar ninguna herramienta que genere chispas o f0gonazos sin la debida protección: Cascos gafas y traje adecuado (suponiendo que esté usando guantes en el momento de la foto). Además una herramienta de esta índole debería usarse alejada de cualquier material o equipo inflamable o explosivo, como es el caso.

Máquinas y herramientas

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En el primer caso, no debería trabajar con una herramienta que crea chispas que podrian generarle quemaduras en la piel sin ni siquiea ropa. Debería estar usando casco, gafas, traje y guantes, además de trabajar en una mesa con un buen apoyo y no de cuclillas con poca estabilidad.

En el segundo, al usar maquinaria pesada, sí que parece que esté usando el equipo reglamentario, pero de un modo erróneo. La maquinaria pesada solo se puede emplear para lo que fue diseñada y para absolutamente nada más. Este hombre está poniendo en peligro su vida por usar indebidamente la máquina.

Eléctrico

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Para los temas eléctricos, los usuarios deberían estar bien protegidos contra la corriente eléctrica usando equipos de goma como guantes y zapatos, una indumentaria adecuada para no quedarse enganchado y bajo unas medidas de seguridad muy concretas. En este caso, el poste de luz en el que está trabajando no debería tener corriente mientras este hombre está trabajando.

Lugar de trabajo

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Los casos de lugar de trabajo pueden ser muy amplios perome concentraré solo en los más comunes. El primero de todos es Limpieza. Un lugar que no está limpio puede dar lugar a caídas por resbalones (o incluso por estar el suelo recien fregado). En estos casos tiene que estar bien señalizado como aparece en la imagen.

La segunda muestra accidentes muy comunes que pueden ocurrir por falta de orden. Tropezar con cajones apilados en un lugar de mucho tránsito, herramientas dejadas por el suelo, armarios con el peso mal distribuído, escaleras demasiado empinadas, escalones demasiados altos…

Condiciones ambientales

Factores fisicos

https://juantago.files.wordpress.com/2016/10/be8fc-riesgo2bfisico-vibraciones.jpgResultado de imagen de Riesgos temperaturahttps://juantago.files.wordpress.com/2016/10/6266e-ear-protectors.jpghttps://juantago.files.wordpress.com/2016/10/7ae2f-1.png

Hay ,multitid de factores físicos, en orden de fotos: Iluminación, vibraciones, temperatura, ruido y radiación.

En el primer caso, está claro que la luz es algo imprescindible para poder trabajar, pero en ciertas situaciones nos puede complicar el trabajo. En el caso de este oficinista, necesita una persiana o una cortina para que no le moleste la luz o cambiar el luga de trabajo. – Las vibraciones pueden causar el síndrome de raynaud, trastornos músculo-esqueléticos, pinzamientos discales o artrosis. Para ello se debería utlizar EPI’s (Equipo de Protección Individual), los cuales la mayoría están basados en una serie de acolchamientos para disminuir las vibraciones antes de que alcanzen el cuerpo. Existen desde guantes, hasta plataformas e incluso asientos

-La temperatura por su parte, genera un estrés físico en el cuerpo que puede causar deshidratación, lipotimias o hipotermias (en el caso de frío). En la imagen se ve las malas condiciones térmicas obligan al personal a usar un ventilador para una sola persona. En estos casos se debería controlar la temperatura de todo el lugar de trabajo con aire acondicionado, con aperturas para que circule el aire entre las zonas de trabajo etc

-El ruido puede desconcentrar al trabajador. crear una sensacion de trabajo incluso problemas de sueño, además de generar sordera en los casos más extremos. Para ello se debería reducir el ruido de la maquinaria y herramientas en la medida de lo posible, usando campanas anti ruido o alejándose de la exposición de ruido y en último caso, usando orejeras o cascos anti-ruido (como se aprecia en la foto).

-La ultima foto la he elegido como una mezcla de riesgos. El principal aquí es el de radiación, que en este caso, los trabajadores deben aplicarse lociones solares para proteger la piel del sol. Pero, también hay que tener en cuenta el las temperaturas altas durante períodos de gran esfuerzo físico. Por ello, los trabajadores deberían hidratarse adecuadamente y descansar en lugares de sombra. Además, dado el caso, podrían estar expuestos a un gran ruido si trabajan cerca de maquinaria pesada como los tractores, que a su vez causan daños por vibración a los conductores de éstos. En estos casos, deberían alejarse de las fuentes de ruido o usar orejeras y en el cas del conductor, tendría que asegurarse de que la maquinaria lleve instalada todos los equipos posibles anti vibraciones, como un suelo aislante, unos buenos amortiguadores y un asiento especial para amortiguar los impactos oscilatorios.

Factores quimicos

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Este tipo de factores son más raros porque hay muy pocas profesiones que se expongan a ellos. En ambos casos mostrados, se están cumpliendo las normas PRL (prevencion de riesgo laboral): el uso de trajes, guantas, gafas, mascarillas y cascos (la derecha) y en situaciones menos peligrosas (izquierda) guantes, batas y gafas suelen bastar. Es imprescindible en cualquier caso manejar con cuidado los elementos químicos con los que se trabajan.

Factores biológicos

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Los factoes biológicos dependen enteramente del lugar y sector de trabajo.L o más común es resguardarse de virus hongos moho y tóxicos, con una buena limpieza del lugar y acudir al médico en caso de sufrir algún síntoma. Es importante también evitar contagiar al resto de compañeros de empresa. En un caso más especial, es importante que se elimine el polen, ácaros y alérgenos para aquellas personas con cualquier tipo de alérgia, ya que su vida podría correr peligro de entrar en contacto con dichos agentes.

ERGONOMIA

carga fisica

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Una mala postura, cargar demasiado peso o forzar las capacidades físicas del cuerpo puede conllevar a lesiones graves. Por ello, en esta imagen de ejemplo, el repartidor lleva demasiado peso a la vez, con cajas muy voluminosas. Debería utilizar alguna herramienta para transportar elementos pesados de un sitio a otro, como carretillas o trolleys con rueds que permitan desplazar objetos pesados sin tanto esfuerzo.

carga mental

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La carga mental hace referencia a la cantidad de esfuerzo mental que es capaz de ejercer una persona. Esto se ve limitado por la edad, motivación, interés y diversas variables más. Para prevenir un exceso de carga mental que conlleve en estrés, fatiga o fatiga crónica, lo ideal es tomar descansos a intervalos regulares, para coger fuerzas y seguir trabajando al ritmo exigido en el trabajo.

PVD

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Los factores PVD (Pantalla de Visualización de Datos) es un conjunto de factores de carga física y mental que se dan en aquellas personas cuyo puesto de trabajo depende de equipos electronicos de procesado de datos, como el Ordenador.

Estos factores recogen, desde una mala postura (carga física) hasta un nivel de atención muy alto para ciertas tareas (programador) tener buena iluminacion etc.

El trabajador debería seguir las instrucciones de la PRL para tener una postura adecuada, a una distancia prudente de la pantalla, bajo unas determinadas condiciones ambientales y descansar regularmente la vista del ordenador.

Factores psicosociales

organizacion de trabajo

Resultado de imagen de riesgos psicosociales

Una mala organización del trabajo puede conllevar que se le exija demasiado a un único empleado mientras que otros llegan hasta tener tiempo libre. Esto puede dar lugar a situaciones de estrés, insatisfacción, mobbing o burnout.

Para ello, es muy importante un buen liderazgo que sea capaz de repartir de manera equitativa y adecuada las tareas de trabajo y a su vez, no genere un entorno que pueda favorecer el mobbing o burnout. Es important también que haya, al menos, una buena relación entre los trabajadores y los trabajadores y los jefes, facilitando así la comunicación entre todo el personal.

Enlaces de interés

Curso prevención riesgos limpieza

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