En esta entrada hablaré sobre los dispositivos de Pantalla de Visualización de Datos y sus características. Para un puesto de trabajo que use PVD, a la hora de diseñarlo hay que tener en cuenta un montón de factores muy concretos para poder hacer un puesto de trabajo comfortable para el usuario de PVD.

Requisitos ergonómicos de:

Pantalla

  • Para las tareas habituales la distancia de visión, no debe ser inferior a 400 mm
  • que la altura de los caracteres subtienda un ángulo de 20 a 22 minutos de arco.
  • Para la mayoría de las tareas se recomienda que dicho ángulo, s, esté comprendido

    entre 20 y 22 minutos de arco. El mínimo admisible (para lectura ocasional, notas a pie de página, etc.) esde 16 minutos de arco.
  • Con el fin de lograr una legibilidad óptima de los caracteres se recomienda una relación anchura/altura, b/a, comprendida entre 0,7:1 y 0,9:1
  • La anchura, e, del trazo de los caracteres debe estar dentro del rango comprendido
    entre 1/6 a 1/12 de la altura, a, de los caracteres.
  • La matriz de representación de los caracteres en pantalla debe estar constituida por un mínimo de 5 x 7 “pixeles”
  • No obstante, para las tareas que conlleven una frecuente lectura o donde sea importante asegurar la legibilidad, la matriz de representación debe tener
    como mínimo un formato de 7 x 9 “pixeles”
  • En las actividades que requieran la discriminación e identificación de cada color específico no deben emplearse más de 11 colores distintos
  • Si el significado de los colores debe ser recordado, no deben utilizarse más de
    6 distintivos cromáticos
  • Hay que evitar los reflejos en la pantalla en toda medida de lo posible Actuando sobre el entorno medioambiental del recinto donde se ubica la pantalla y sobre los

    mecanismos que permiten su reorientación. En caso contrario se podria actuar sobre la misma pantalla con filtros anti-reflejos.
  • El usuario debe poder girar, inclinar y balancear la pantalla con objeto de evitar reflejos, minimizar el esfuerzo de acomodación visual y mantener una postura de trabajo natural

Teclado

  • Si el diseño incluye un soporte para las manos su profundidad debe ser ≥100 mm, desde el borde hasta la primera fila de teclas.
  • El teclado debe tener una posición en su ajuste donde la altura de la tercera fila de teclas (fila central) no exceda de 30 mm sobre la superficie-soporte de trabajo
  • En general, la inclinación debe estar comprendida entre 0 y 25 grados respecto al plano horizontal.

Mesa

  • Si el mobiliario dispone de tableros ajustables en altura el rango de regulación estará
    comprendido entre el 5 percentil femenino y el 95 percentil masculino de la población de potenciales usuarios
  • Si dichos tableros no son ajustables, el espacio previsto para los miembros inferiores debe alcanzar el 95 percentil masculino
  • Los tableros de trabajo y sus armazones deben carecer de esquinas y aristas agudos, con el fin de evitar lesiones o molestias a los usuarios.

Atril

  • Ser ajustable en altura, inclinación y distancia.
  • Tener suficiente tamaño para acomodar los documentos, (preferiblemente unos 10mm menor que los documentos para facilitar el paso de hojas).
  • El soporte donde descansa el documento debe ser opaco y con una superficie de baja reflectancia.
  • Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos y permanecer libre de movimientos u oscilaciones

asiento

  • La altura del asiento debe ser ajustable y cubrir el rango necesario para la población de usuarios
  • La profundidad del asiento se debe poder regular de tal forma que sea ligeramente inferior a la longitud del muslo, con el fin de que el usuario pueda usar eficazmente el respaldo sin que el borde de la silla presione la parte posterior de las piernas
  • La anchura del asiento debe adecuarse a la anchura de las caderas
  • Cuando existan apoyabrazos, la distancia entre ellos deberá ser suficiente para los usuarios con caderas más anchas
  • El respaldo debe tener una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar (parte baja de la espalda) y su altura debe ser ajustable para cubrir el rango necesario para la población de usuarios. Como regla general, son preferibles los respaldos que den también soporte a la parte superior de la espalda
  • El tipo de ruedas debe adecuarse a la clase de suelo existente y a la naturaleza de la tarea. Laresistencia de las ruedas a iniciar el movimiento debe ser suficiente para evitar desplazamientos involuntarios en superficies de suelo lisas.

reposapiés

  • Inclinación ajustable entre 5º y 15º sobre el plano horizontal.
  • Dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad.
  • Superficies antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo

 

 

La iluminación es otro factor muy importante en un un puesto de trabajo PVD y por tanto expondré una serie de características que se debería seguir.

Hay 3 tipos de exposición a la luz: Directa, Reflexión y Contraste.

Directa

  • Con el fin de limitar el deslumbramiento directo producido por las luminarias instaladas en el techo de las salas destinadas a los puestos con PVD, se establece el límite de 500 Cd/m2 para las luminarias vistas bajo un ángulo menor a 45º
    sobre el plano horizontal, siendo recomendable no sobrepasar las 200 Cd/m2.

Contraste

  • Hay que jugar con el equilibrio de luminancias de los objetos con el entorno para evitar la pérdida de contraste de las PVD.

Reflexión

  • Con el fin de evitar el deslumbramiento producido por los reflejos, las superficies del mobiliario y de los elementos de trabajo deben ser de aspecto mate.
  • Se debe de evitar tener objetos con una alta posibilidad de que se reflejen en la PVD.
  • Usando PVD diseñadas con técnicas antirreflejo eficaces, esta última medid se puede tomar de una forma más relajada ya que no debería haber tantos reflejos

 

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