La brecha salarial.

¿Qué es la brecha salarial? ¿Qué se esconde tras este concepto?

Tras consultar diversas fuentes de ideologías y colores muy variopintos, está claro que todos coinciden en varias materias acerca de este tema, pero antes de entrar a ello empecemos por lo más importante.

La brecha salarial es, en términos obejetivos, la diferencia salarial que existe entre los trabajadores hombres y las trabajadoras mujeres. Es decir, que hay diferencias entre las retribuciones que perciben los trabajadores por ser de uno o de otro sexo.

_90940253_coins

Por un lado, tenemos dos artículos ABC y EL MUNDO que parecen casi idénticos. Ambos afirman, tal como acabo de explicar, que dado un mismo puesto de trabajo, dependiendo de tu sexo, se te paga una u otra cantidad de dinero. Nos escupen unas cantidades babáricas de información monetaria tales como: “6.795.400 mujeres asalariadas dejaron de percibir una media de 6.160,91 euros al año ” (abc) o Las 288.600 mujeres que trabajan en estos campos (científicas y técnicas) cobran 9.416,91 euros anuales de media menos que sus compañeros varones. (el mundo).

Así, no es de esperar que cualquiera que lea estas cifras se escandalice. Por supuesto, solo resaltan la diferencia de género.

Dicho esto, pasamos al siguiente artículo de El Pais. Donde ya se reconoce que: “en la brecha salarial de genero inciden otros factores, legales, sociales y económicos, que van más allá de la cuestión de igual remuneración por igual trabajo”

Indaguemos un poco más en las razones ocultas de la brecha salarial. Según este artículo de la bbc, hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Por ejemplo, en reino unido “cada empleador en particular es el único que realmente puede saber si está pagando menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo. Además, se trata de algo que no pueden admitir, porque equivaldría a reconocer que están incumpliendo la ley”.

Sumemos a la lista, que, al menos, parte de la información usada para las encuestas no es del todo verdad.

“Mientras solo uno de cada siete hombres trabaja a tiempo parcial, en el caso de las mujeres son tres de cada siete”

“De hecho, si se mira solo a las mujeres, aquellas que trabajan a jornada parcial cobran 32% menos por hora que las que lo hacen a tiempo completo. ”

Éstas son tan solo un par de frases destacadas del artículo. En resumidas cuentas, hay múltiples factores que afectan a la brecha salarial. El porcentaje de la población activa trabajadora que sean mujeres, por ejemplo. Claro, si realizas cálculos salariales en términos absolutos (como los datos que aparecen en los artículos del ABC y EL MUNDO) sin también mostrar qué porcentaje de los trabajadores son mujeres, las cifras pierden valor. Imaginaos, (un caso extremo) si solo el 30% de una población trabajadora fueran mujeres, sumando las cantidades de dinero adquiridas por ambos géneros es abismal. ¿Cómo puedes comparar el dinero que gana el 30% de una población frente a lo que gana el otro 70%?

Además resulta que según un estudio (no una encuesta, un estudio, que se supone que tiene más rigor científico, esperemos) hay más mujeres a tiempo parcial que a tiempo completo.. (acordémonos que estamos extrapolando los datos de éste artículo de reino unido, habría que estudiar el caso español en concreto para hablar con rigurosidad), hay que tener en cuenta que el SMI de los trabajos a tiempo parcial con los SMI de los trabajos a tiempo completo. No puedes mezclar distintos tipos de datos, teniendo cada uno sus propias características, convenios y tratados.

¿Qué hay de las mujeres en la gerencia? Hay mas hombres gerentes que mujeres. Los altos cargos estan ocupados en su mayoría por hombres. Hay que separar estos datos del resto, porque ya hablamos de otro nivel adquisitivo. ¿No podemos comparar con el sueldo de un empresario millonario con un peón de obra, verdad? Se debería realizar las diferencias de cada sector entre sus homónimos varones y hembras.

Como apunte final, quiero dejar estos comentarios de este artículo:

“En Reino Unido, por ejemplo, entre las mujeres mayores de 50 años alcanza a 27%, pero para las que tienen entre 20 y 29 años la diferencia salarial con los hombres de su edad es de un 4%.

Si se eliminan los trabajos a tiempo parcial, la brecha casi desaparece para las mujeres cuya edad oscila entre 22 y 39 años.”

 

Bibliografía:

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37217241

http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457378340_855685.html

http://www.elmundo.es/economia/2016/02/19/56c7021a46163f7f788b45d7.html

http://es.euronews.com/2016/10/27/la-sangrante-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres

http://www.abc.es/economia/abci-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-alcanza-24-por-ciento-espana-mas-alta-ultimos-seis-anos-201602191336_noticia.html

Extras

 

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Gender_pay_gap_statistics

https://www.oecd.org/gender/data/genderwagegap.htm

http://www.payscale.com/data-packages/gender-pay-gap

http://genderpaygap.eu/

https://www.theguardian.com/society/2017/jan/04/gender-pay-gap-down-to-5-among-uk-workers-in-their-20s-study-finds

http://women.govt.nz/work-skills/income/gender-pay-gap

http://uk.businessinsider.com/eurostat-map-of-the-gender-pay-gap-in-europe-2015-10

 

Anuncios